Cementos y hormigones

|

Cementos y Hormigones

En esta Área se trabaja, tanto desde un punto de vista científico como tecnológico, con materiales de naturaleza inorgánica y mineral, que adecuadamente tratados y convenientemente amasados con agua forman pastas que fraguan y endurecen.

El estudio científico de los aglomerantes hidráulicos se ocupa de las reacciones implicadas tanto en los procesos de síntesis y fraguado, como en procesos susceptibles de ocurrir debido a factores internos o externos del material (degradaciones, patologías y otros muchos). Por otro lado, el estudio tecnológico se ocupa de las propiedades mecánicas y físicas capaces de desarrollar los nuevos materiales.



Los principales objetivos del área son:

* Evaluación y mejora de las prestaciones obtenidas en aglomerantes hidráulicos actuales.
* Desarrollo de aglomerantes hidráulicos más sostenibles y duraderos.

Líneas de Investigación


APLICACIÓN DE NUEVOS MATERIALES Y PROCESOS TECNOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE AGLOMERANTES SOSTENIBLES Y DURADEROS:

La reducción del impacto medioambiental se basa en el estudio de la posibilidad de reutilizar residuos industriales mediante su empleo en la fabricación de los nuevos materiales como la fabricación de los nuevos materiales cementantes mediante procesos menos contaminantes.

A su vez, esta línea de investigación, se subdivide en:

Nuevas tendencias en materiales cementantes: Activación alcalina de residuos
Aplicación y el desarrollo de nuevos aglomerantes hidráulicos desarrollados a través de la activación alcalina de residuos industriales o mezclas de estos.

Hormigones convencionales con bajo o nulo contenido en cemento
El desarrollo de esta línea, proporciona nuevas posibilidades tecnológicas para el desarrollo de elementos de construcción estructural y no estructural, más ecológicos y sostenibles.

Hormigones autocompactantes especiales
Las mejoras que se introducen con estos Hormigones son en términos de productividad, mejoras en el ambiente de trabajo y calidad final de las estructuras, lo que hace que en el ámbito de los materiales de construcción, este material pueda ser considerado como uno de los adelantos más significativos en tecnología del hormigón de las últimas décadas y, según la comunidad científico-técnica internacional, se perfile como el hormigón del futuro.

Áridos reciclados de residuos de construcción y demolición para su uso en morteros y Hormigones
El principal objetivo es incrementar el reciclaje de RCDs mediante el estudio de nuevas aplicaciones, relacionadas con su uso como áridos en morteros y hormigones.

Desarrollo de materiales cementantes con altas prestaciones para condiciones extremas de alta temperatura
La resistencia al fuego de un elemento constructivo queda fijada por los minutos durante los cuales dicho elemento es capaz de mantener una serie de características. Con ello, en caso de incendio se dificultará la propagación interior y exterior del fuego y se mejorará el comportamiento estructural del edificio.



APLICACIÓN DE LA NANOTECNOLOGÍA COMO CIENCIA MODIFICADORA DE AGLOMERANTES DERIVADOS DEL CEMENTO Y SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN:
Permite la obtención de materiales más avanzados, sostenibles y con nuevas funcionalidades.

SIMULACIÓN TECNOLÓGICA DE AGLOMERANTES HIDRÁULICOS PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO DE NUEVOS MATERIALES:
El objetivo principal es la utilización de laboratorios virtuales o herramientas de simulación en el área de los materiales de construcción, disponibles y desarrollados por centros internacionales de investigación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL | Template Blue by TNB